On Air Now Intima 92.7 9:00pm - 7:00am Email
Now Playing Simples Corazones Fonseca Download

Red Sísmica advierte que los temblores continuarán

Alertan a la ciudadanía a prepararse, mientras el gobierno evaluará si emite una declaración de emergencia

Tras el sismo de magnitud 5.8 que estremeció el sur de Puerto Rico en la mañana del Día de Reyes, el director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, manifestó ayer que los temblores y réplicas asociadas a este evento continuarán por un tiempo adicional.

Desde el 28 de diciembre hasta el pasado domingo, se habían detectado 2,101 sismos en la región local de Puerto Rico e Islas Vírgenes. De estos, 732 temblores estaban asociados a la secuencia del sur de la Isla. Sin embargo, este número podría haber aumentado con los nuevos temblores que ocurrieron ayer.

“Esta actividad va a continuar por un tiempo adicional. Este tiempo puede ser horas, puede ser hasta días y algunos de estos eventos se van a dejar sentir dada la cercanía y la poca profundidad a que están ocurriendo”, expresó en conferencia de prensa.

Huérfano dejó claro que la secuencia de temblores ha sido relacionada al evento de 5.8 que ocurrió en horas de la mañana. “(Algo) importante para la población es que algunos de estos eventos relacionados en esta zona, pues se van a repetir. Eso es bastante probable dado a que los eventos están muy cerca de las zonas pobladas”, añadió.

“Esto es importante tenerlo en cuenta porque si una estructura ya ha tenido algún tipo de compromiso, ha sido afectada, una réplica —así no sea muy intensa— puede aumentar el daño a la estructura y puede poner en riesgo a la población”, agregó Huérfano, quien indicó que la Red Sísmica está monitoreando está actividad, la cual comenzó el 28 de diciembre con un evento de magnitud 4.7 en el suroeste de Puerto Rico.

Ayer —tras el sismo de magnitud 5.8— cinco estructuras construidas sobre pilotes o zancos en el barrio Esperanza, en Guánica, colapsaron. Otras nueve ubicadas en la misma comunidad sufrieron grietas.

El profesor jubilado del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ricardo López, adelantó que el director del Programa de Movimiento Fuerte, José Martínez Cruzado, inspecciona con su equipo las estructuras que sufrieron daños.

“Hace varios años se han estado haciendo estudios de cuán vulnerables están las estructuras levantadas en columnas y hay gran variedad. Quiero aclarar que en Puerto Rico tenemos un código (de construcción) moderno y desde 1987 el reglamento de edificación de Puerto Rico considera el diseño de todas las estructuras para terremotos tomando en consideración terremotos fuertes, mucho más fuertes que los que se sintieron” ayer, subrayó.

Sin embargo, López indicó que los estudios han revelado que hay muchas casas construidas sin diseño profesional, por lo que tienen que ser evaluadas. “Es muy posible que muchas de estas que fallaron no estaban diseñadas o construidas adecuadamente. En Puerto Rico hay una gran cantidad de estructuras levantadas en columnas”, sostuvo.

De igual manera, la directora del Instituto de las Comunidades del Recinto de Mayagüez de la UPR, Liza Seijo Maldonado, instó a la ciudadanía a mantener la calma, prepararse y establecer un plan junto a sus vecinos.

“Un elemento importante es la coordinación y el apoyo en las comunidades. El apoyo en las comunidades se da entre los vecinos y las vecinas, entre los familiares, y es importante que cada uno tengamos información de quiénes son nuestros vecinos y mantener una red de comunicación para evaluar la posibilidad de encontrarse en algún lugar tras una emergencia”, abundó Maldonado.

Gobernadora recorre pueblos del sur

En horas de la tarde, la gobernadora Wanda Vázquez realizó un recorrido por los pueblos más impactados en el sur, acompañada de sus principales secretarios de gabinete y otros funcionarios. En la mañana repartió regalos en San Juan por la celebración del Día de Reyes. También se reunió con los alcaldes y activó las gestiones de ayuda.

“Aquí están todos los jefes de agencia para que respondan de una manera inmediata a las necesidades que tienen los alcaldes y que tienen las familias, que no están solas, no solo en el aspecto de los alimentos, del hogar seguro, sino también en el aspecto emocional”, expresó al primera ejecutiva, quien añadió que “también vamos a trabajar con todas estas personas que están solas, de edad avanzada, que están solitas, para que reciban la visita de un trabajador social que les vaya a calmar y les dé la tranquilidad”.

Destacó que mediante la coordinación de esfuerzos con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), COR3 y las entidades locales de manejo de emergencias, se hará una evaluación de daños para identificar las ayudas disponibles.

La inspección permitirá que se dé paso o que se deniegue la solicitud de declaración de emergencia que han hecho los alcaldes.

 

More from Cobertura especial: Terremoto En #PuertoRico

Ultimas Canciones

Listen Live